Consultar multas de la DGT

Las multas son cosas que pueden agobiar a gran parte de la población. Por ello, a veces resulta necesario contar con herramientas que nos permitan verificar el estado de las mismas y poder hacer trámites para pagarlas.

De esta manera, surgen los reconocidos medios para consultar multas de tráfico de la DGT. Son sistemas especializados que brindan a todos los ciudadanos de España la posibilidad de verificar todos estos datos sin suponer ningún tipo de dificultad.

Si quieres saber cómo consultar multas pagadas o por matrícula de la DGT, no dudes en seguir consultando toda esta información para poder estar al día con todo ello y para poder acceder a este sistema especializado sin suponer ninguna dificultad.

¿Cómo consultar multas a través de la TESTRA?

El Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) que posee la DGT te va a permitir consultar tus multas de tráfico sin suponer ningún tipo de dificultad. En este sistema, podrás conocer todo tipo de sanciones por incumplimiento de normativas de tráfico o cualquier factor relacionado con el mismo.

La propia página de la DGT posee su sección para consultar multas a través de la TESTRA. De esta forma, en caso de no haberse notificado a la persona sobre la infracción cometida, la misma podrá verificar todo tipo de información a través de esta plataforma.

El único requisito que necesitarás para poder acceder a tu consulta de multas de la TESTRA es contar con tu DNI o la matrícula de tu coche. Luego de esto, podrás consultar cada extracto de tus multas. También, vas a poder descargar todo este tipo de notificación a través del formato PDF.

Este sistema te va a permitir recurrir si presentas alguna sanción que no haya pasado de los 20 días de plazo. En este caso, la multa de tráfico te aparecerá con la indicación de que se encuentra “Vigente”. Por el contrario, si ya han pasado los 20 días para recurrir, tu multa estará con la indicación de “No vigente”.

¿Cómo consultar multas a través de la BOE?

El Boletín Oficial del Estado (BOE) también te permite consultar todo tipo de multas pagadas de la DGT. Además, también te permite verificar todo tipo de sanciones públicas asociadas a otro tipo de área. Solamente será necesario acceder a la página web que este boletín te ofrece.

En el BOE tendrás dos formas de verificar tus sanciones. La primera, es la básica que te permite reconocer tus multas o sanciones que no hayan pasado los tres meses. La segunda, es a través del apartado de “Mis anuncios de notificación”, el cual requerirá de estar de alta en el reconocido sistema de Cl@ve.

Los requisitos que te pedirá el sistema al momento de ingresar en el mismo, son los siguientes:

  • DNI o matrícula del vehículo.
  • Tipo de “materia” o sanciones a buscar.

En el apartado de tipo de “materia”, se deberá incluir la opción de “Tráfico, circulación y seguridad vial”. De esta manera, podrás consultar todo tipo de sanciones que posees con respecto a la DGT e imprimir las notificaciones de las mismas.

¿Hay otra forma de comprobar mis multas por matrícula de la DGT?

La DGT también te da la opción de comprobar tus multas a través del correo electrónico o por medio de SMS. Para poder recibir este tipo de notificaciones, deberás darte de alta en determinadas vías que te ofrece este ente.

Para el caso de querer recibir multas por e-mail o correo electrónico, simplemente deberás inscribirte o darte de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Una vez lo hayas hecho, siempre te llegarán notificaciones por correo para saber cuándo inicia el período de 20 días para recurrir una sanción.

La DEV también posee un sistema que te permite recibir notificaciones mor mensajería de texto. De esta forma, podrás activar esta opción si quieres contar con una alternativa rápida para enterarte de todo tipo de notificaciones de tu multa.

¿Qué sucede si no recibo una notificación de mi multa de la DGT?

Anteriormente, existían formas de evitar sanciones en caso de no cumplir con el plazo para recurrir. Todo ello, se hacía a través de los conocidos resquicios legales. Aun así, ya se han implementado nuevas tecnologías para que las personas puedan comprobar sus notificaciones en todo momento.

Los sistemas de la TESTRA y BOE se elaboraron para que las personas pudiesen estar al tanto de todo tipo de notificaciones. La última instancia siempre será la BOE que pública todo tipo de plazos y sanciones.

Por ello, en la actualidad los ciudadanos no pueden librarse de estas multas. Por lo cual, si no llega a ser notificada de manera presencial, deberás acceder a estos sistemas antes mencionados lo antes posible para enterarte del status de las mismas.

Otro factor que hay que tener en cuenta es el tener tus datos actualizados para que puedas recibir tus multas correctamente. De esta manera, evitarás tener que cumplir con cualquier tipo de sanción de la DGT.

 

Deja un comentario